Objetivo encuesta

¿Cómo hacer una investigación de mercados exitosa?

 25 Octubre 2018

Todas las decisiones que tomamos en marketing implican una cierta incertidumbre, tanto en la información sobre la cual se basan como en los pronósticos de las consecuencias.  Hay que enfatizar que la investigación exitosa de mercados está orientada a las decisiones. Esto significa, primero, que la investigación de mercados debe ser emprendida sólo cuando los resultados reduzcan la incertidumbre e influyan sobre las decisiones. En efecto, no tiene caso hacer investigación cuando el que toma las decisiones no está en una posición de alterar algunas cosas. Más específicamente, la investigación de mercados hará una contribución cuando sea relevante para las decisiones actuales o anticipadas, cuando sea oportuna, eficiente y exacta.


Investigación Relevante

La investigación no debe ser dirigida para satisfacer la curiosidad o para confirmar la prudencia de las decisiones anteriores. La relevancia proviene del apoyo de las actividades de planeación estratégica y táctica, es decir, anticipando los tipos de información que se requerirán. A lo largo de la planeación de estos proyectos, el foco de atención debe estar constantemente orientado hacia las decisiones.


Investigación Oportuna

Las decisiones de investigación están restringidas por el curso de los eventos. Frecuentemente estas decisiones son fijas en cuanto al tiempo y deben ser tomadas de acuerdo con un programa específico, usando cualquier información que este disponible.

Si un nuevo producto va a ser lanzado en la primavera, todas las decisiones basadas en la investigación sobre el precio, la formulación del producto, el nombre, la atracción de los textos de publicidad, etc. Deben realizarse con bastante anticipación. El papel del sistema de planeación consiste en programar la investigación de mercados necesaria de modo que pueda ser realizada a tiempo para influir sobre las decisiones.


Investigación Eficiente

Aquí tenemos que responder a dos preguntas: ¿Cuál es la calidad máxima de información que el investigador pueda proporcionar con un gasto mínimo de tiempo y dinero? Y ¿Es el estudio apropiado para el contexto de la decisión? El estudio debe ser costoso y elaborado sólo si la decisión es importante y la información de investigación es útil y oportuna.


Investigación Exacta

La relevancia, lo oportuna y los requerimientos de eficiencia no deben comprometer la exactitud de los resultados. A pesar de un cuidadoso diseño de investigación es inevitable que surjan sesgos debido a la interpretación o a la redacción de las preguntas, al plan de muestreo y a otros elementos del diseño de la investigación. Una forma de reducir el seso consiste en usar más de un enfoque para tratar un problema de investigación.


¿Cómo manejar las expectativas y percepciones del cliente?

¿Cómo manejar las expectativas y percepciones del cliente?

La estrategia de comunicación de una empresa puede desempeñar un papel clave en las expectativas del cliente acerca de sus servicios. Aprende cómo se determinan las expectativas del cliente y cómo puede favorecer tu negocio....

¿Cómo medir la experiencia del cliente?

¿Cómo medir la experiencia del cliente?

En la mayoría de las organizaciones, gran parte del foco de su estrategia CRM se orienta ahora hacia la experiencia de cliente, la forma en la que se mide se ha convertido en uno de los principales retos para las empresas....